Estores, una solución para ahorrar energía en casa

La eficiencia energética se ha convertido en una de las cualidades estrella de cualquier inmueble, y por ello el uso de estores baratos demuestra ser una solución muy popular en los hogares españoles. Esta «cortina de una sola pieza que se recoge verticalmente», citando aquí la definición de la RAE, contribuye al aislamiento térmico y acústico, sin exigir a cambio un gran desembolso ni una remodelación drástica.

 

Las ventanas son uno de los mayores puntos de fuga energética de la vivienda. Aunque necesarias para la iluminación y la aireación del inmueble, las ventanas requieren accesorios que limiten la transferencia energética y proporcionen un mejor aislamiento. Principalmente, estos accesorios son las cortinas y los estores, que aportan un valioso granito de arena al mantenimiento de la temperatura interior.

 

Porque el ahorro energético es indispensable en la actualidad, la instalación de estores constituye una decisión acertada en cualquier oficina, vivienda y edificio. El funcionamiento de estos accesorios es simple: disponen de un tejido técnico con propiedades aislantes que permite mantener a raya las corrientes de aire frío y caliente, ayudando así a preservar un microclima estable y sostenible en el interior del hogar.

 

Durante los meses de verano, la radiación solar puede inutilizar la mayoría de las cortinas convencionales, pero los estores térmicos detienen la transmisión solar y absorben gran parte de la energía calorífica, impidiendo que ésta se transfiera a la vivienda. Asimismo, el vaho y las humedades que son comunes en invierno, reconocen en los estores un ‘enemigo’ natural, pues determinados modelos detienen este problema.

 

Como resultado, los estores son sinónimo de ahorro en la factura eléctrica. Implementarlos en cada ventana puede elevar la calificación energética de la vivienda, juntamente con otras medidas dirigidas a mejorar el aislamiento térmico. Y es que los estores son aliados del bienestar en el hogar, siendo una inversión necesaria en todos los sentidos.