4 aspectos a tener en cuenta para la organización de un entierro

  1. Deseos del difunto. Lo primero que hay que conocer antes de la organización de un entierro son los deseos del difunto. En algunos casos es posible que los haya dejado por escrito. Hay personas que se encargan de decir a sus familiares cómo les gustaría que fuera su entierro mientras que otros no hablan del tema. Comentar entre los familiares qué es lo que dejó dicho esa persona al respecto ayudará a tener las ideas claras y a tomar decisiones.

En el caso de que no haya dejado nada especificado tocará tomar las decisiones desde cero, siempre consensuadas entre los familiares más cercanos, como la pareja e hijos.

  1. Elección de la funeraria. La elección de la funeraria es muy importante. Elegir una Funeraria en Zamora Capital que pueda ofrecer un servicio integral es la mejor idea, ya que no tendremos que preocuparnos de mucho más. Ellos se encargarán de guiarnos en todo lo que haga falta y darnos los consejos más adecuados. Solo habrá que tomar decisiones, pero sin miedo a olvidar detalles porque ellos se encargarán de la organización.

Es aconsejable que cuenten con un tanatorio al que resulte fácil desplazarse y cuente con zonas para aparcar y sea accesible para todo el mundo.

  1. Ceremonia religiosa o laica. Hasta hace pocos años lo normal era que se celebrara siempre una ceremonia religiosa. Más adelante, muchos prescindieron de ella y, simplemente, no había ceremonia. Hoy puede escogerse la celebración de una ceremonia laica en la que la familia se despida del difunto. Hay empresas especializadas, pero también puede improvisarse algo entre los más cercanos para dar un último adiós al ser querido recordando los momentos más bonitos que se han vivido con él o ella.
  2. Incineración o entierro. Si el difunto no ha dejado instrucciones al respecto habrá que decidir si se desea que se celebre entierro o incineración. Si se opta por un entierro hay que tener en cuenta que es necesario un nicho, que puede tenerse ya en propiedad o que es necesario adquirir. Si se cuenta con un nicho familiar hay que saber su disponibilidad y si es necesario mover algún cuerpo para poder disponer de espacio. Todo esto puede ser algo difícil emocionalmente hablando, para la familia. Por eso, es bueno que alguien de confianza se encargue de los detalles.