Existe una incertidumbre general acerca del seguro de salud adeslas precio y de los factores que intervienen en su cálculo. Aspectos como la edad, el estado de salud y el copago son los que más inciden en la estimación del coste de una póliza de salud. Por esta razón, determinados productos aseguradores permiten conocer el precio aproximado de sus cuotas con ayuda de calculadoras y otros recursos gratuitos, pero solicitando a cambio esta información.
Así pues, el estado de salud del cliente es un factor que las compañías aseguradoras jamás pasan por alto al determinar el precio de una póliza. Como es lógico, las personas con peor historial médico serán percibidos como más difíciles de asegurar por parte de las aseguradoras, que ajustarán sus cuotas en consecuencia con el fin de calibrar el riesgo asumido, de forma que empresa y cliente se beneficien respectivamente.
Para certificar el estado de salud del asegurado, las compañías incluso pueden solicitar chequeos médicos que verifiquen su estado físico y proporcionen una información valiosa para el cálculo del precio de la póliza.
Por otra parte, la edad del asegurado es considerado un elemento más de esta ‘ecuación’. Cuanto más avanzada sea la edad, mayores serán las posibilidades de padecer cataratas, artrosis, problemas cardiovasculares, etcétera. No obstante, este factor es más relativo que el anterior, pues dos personas en edades similares pueden mostrar condiciones físicas y médicas radicalmente opuestas.
Asimismo, la disponibilidad de copago puede alterar drásticamente la cuantía de las mensualidades de una póliza de seguro. La razón: si los servicios médicos deben abonarse, por contrato, de forma compartida entre el asegurado y la compañía, la carga económica soportada por esta se reduce, lo que contribuye a la disminución del precio del seguro médico.
Para la persona asegurada, la ausencia de copago en la póliza sería lo ideal, para así permanecer al margen del pago de pruebas médicas y otras coberturas. Pero ello le obligaría a asumir una cuota mensual más elevada, que no compensará en todos los casos.