Seguir trabajando 

Hay que aprovechar el tiempo y adaptarse, eso es lo que he aprendido a lo largo de los años de las situaciones difíciles llevando un restaurante. Durante estos últimos meses, desde luego, no hemos perdido el tiempo lamentándonos. Aprovechamos el primer cierre para llevar a cabo una reforma que llevamos retrasando desde hacía mucho tiempo. Y después, dedicamos las restricciones del horario para poner en práctica otros cambios. Porque una cosa creo que debemos tener clara en nuestro negocio: los restaurantes que salgan de esta, lo harán más fuertes que antes.

Por eso nosotros nos lo hemos tomado con filosofía aprovechando que teníamos algo de cash de los buenos años que habíamos tenido últimamente. Eso sí, tampoco hicimos tonterías. Evidentemente, si teníamos muchos menos clientes y no necesitábamos tanta materia prima, renegociamos con nuestros proveedores tanto los productos congelados para restaurantes como los frescos. Es cierto que los productos congelados pueden almacenarse durante largo tiempo, pero empezábamos a tener también problemas de almacenaje al no dar salida a diversos productos.

No fue algo sencillo porque llevamos trabajando con algunos de esos proveedores durante muchos años, son como de la familia y sé que las reducciones en los pedidos les iban a complicar la vida, porque estábamos todos los restaurantes más o menos igual, pero no había más opción que esa. Además, pronto se comprobó que el problema iba para largo.

Pero a la hora de renegociar los contratos de los productos congelados para restaurantes también comentamos que este problema no iba a durar para siempre, eso también lo teníamos claro. Dicen que ya estamos más cerca de ver la luz al final del túnel. Y seguro que es así. Y es que quizás este empiece a ser un problema social: el desánimo. Parece que ni las autoridades ni los medios estén muy por la labor de animarnos: todo lo contrario. Todo son amenazas, muerte y un ¡ya os lo dije! constante. 

Desde el sector de la hostelería y la restauración hemos sacado bastantes cosas en claro de esta situación, pero, ya llegará el momento de pedir responsabilidades. De momento, toca seguir trabajando, al menos cuando nos dejan hacerlo.