Un asunto pendiente 

A estas alturas de mi vida aún me quedan zonas y ciudades de España sin conocer. Bueno, sé que no es posible conocerlo “todo”, pero sí que existen determinadas ciudades a las que les debo una visita. Y una de ellas es Bilbao. ¿Por qué no la he visitado antes? Es difícil de decir. Como yo también vengo del norte es posible que haya influido el hecho de que no tenga tanta necesidad de conocer los paisajes vascos. Pero es evidente también que Bilbao ofrece mucho más, sobre todo por ese museo que ha cambiado su historia en los últimos años.

Así que me he puesto manos a la obra y estoy organizando el viaje a esta ciudad, empezando por reservar parking en Bilbao. Es algo que ya me he acostumbrado a hacer en mis viajes, especialmente cuando voy a una ciudad que no conozco. He tenido tantos problemas con el tema de aparcar que me he cansado. Entiendo que haya mucha gente que es capaz de cualquier cosa con tal de no pagar aparcamiento. A lo mejor ellos prefieren no pagar en eso y luego ir a cenar a un restaurante con una estrella Michelin. Yo, por el contrario, prefiero la comodidad de no dar vueltas por la ciudad como pollo sin cabeza, y luego cenar en un sitio menos glamuroso. Cuestión de prioridades. 

Pero hablando de prioridades, no tengo dudas de que el Guggenheim será una de mis visitas. Soy un gran aficionado al arte y siempre trato de acudir a los museos que puedo en cada ciudad. Pero lo del Guggenheim son palabras mayores. Así que he reservado parking en Bilbao cerca del museo donde también tengo el hotel. Porque tampoco me importa pagar un poco más por los hoteles. Para mí es importante que esté bien ubicado. Otros prefieren hoteles más cómodos, aunque estén en las afueras. Yo no: yo cuando llego a una ciudad quiero dejar el coche y patear la ciudad. 

Y Bilbao es una ciudad que se presta muy bien a caminar, para recordar esa tradición industrial que ha sido la base de su prosperidad, frente a los cambios de las últimas décadas que la han convertido en una de las ciudades más inspiradores de España.