5 trucos para conseguir una alimentación equilibrada

1-Haz cinco comidas al día. Ninguna de ellas debe de ser excesivamente copiosa. Al comer a media mañana y a media tarde no llegarás con tanta hambre a las comidas principales y podrás hacerlas más equilibradas. Aprovecha estas meriendas para consumir una fruta y un lácteo y así harás más saludable tu alimentación.

2-Añade fruta o verdura en todas tus comidas. Las comidas principales deben de estar compuestas en su mitad por fruta y verdura natural y la otra mitad dividirla entre hidratos de carbono y proteínas. Esto es lo que recomiendan los nutricionistas.

Las mezclas de verduras ayudan a conseguir unos platos más elaborados y sabrosos. Pero incluso si no te gusta demasiado la verdura puedes conseguir enriquecer tus platos añadiéndola a la salsa sin que se note. Por ejemplo, si vas a hacer un arroz puedes cocinar un sofrito con tomate, pimiento, calabacín, cebolla y zanahoria y, cuando esté hecho, batirlo todo para que no se noten los tropezones.

3-Evita los zumos. Mucha gente cree que los zumos son una opción saludable porque contienen fruta, pero no es así. Para empezar, los zumos industriales están hechos a base de concentrados y generalmente tienen mucho azúcar además de conservantes.

Pero incluso los caseros no son la mejor opción, ya que desperdiciamos la pulpa de la fruta, en la que hay muchas vitaminas y nos quedamos solo con el jugo, rico en fructosa. No olvidemos que la fructosa no es más que azúcar y que para tomar un vaso de zumo necesitamos muchas piezas de fruta. La mejor opción es comerse la pieza natural y disfrutar de todas sus propiedades sin caer en abusos.

4-Planifica todas tus comidas con antelación. La planificación es muy importante. Planea todo lo que vas a comer a lo largo de la semana y asegúrate de que cumple con las especificaciones básicas. Pero también asegúrate de dejar un margen para un capricho cada semana, así la dieta no será tan pesada y podrás darte alguna satisfacción.

5-Haz la compra cada semana. Puede parecer un consejo obvio, pero no todo el mundo lo hace por falta de tiempo. Si es necesario, haz la compra online, pero asegúrate de que tienes en tu nevera todo lo que vas a necesitar para una semana de comida saludable. Si te faltan cosas o dependes de comprarlas cada día, al final acabarás cayendo en tentaciones o cambiando platos por no tener los ingredientes.