Recomendaciones para el diseño de cocinas

La cocina es el espacio de la vivienda más rehabilitado en los últimos años, lo que no sorprende considerando que los españoles permanecen una media de tres horas al día en esta habitación. En general, la sociedad se ha vuelto más domésticos a raíz de la crisis sanitaria, y por ello es lógico que cada vez más propietarios se interesen por acometer proyectos de reforma para cocinas de diseño Vigo, Barcelona, Valencia y otros municipios.

 

En cocinas planificadas desde cero, se recomienda considerar en primera instancia la división o zonificación de sus áreas principales, a saber: el fregadero, la zona de cocción, horno y parrilla y el frigorífico. Estas áreas constituyen el ‘triángulo virtuoso’, así denominado por las revistas de decoración, aunque más justo sería hablar de ‘pentágono’ debido a la importancia de la alacena y de la encimera en que se preparan los alimentos.

 

En cualquier caso, los interesados deben establecer esta división de acuerdo con la forma y tamaño de su cocina, siempre en busca de escoger una distribución que mejora el tránsito, el rendimiento y la accesibilidad de bienes y utensilios.

 

Ni los electrodomésticos ni los armarios deben quedar fuera de la ‘ecuación’ al diseñar una cocina. Las dimensiones de microondas, campanas, lavavajillas, etcétera, determinarán las características del mobiliario, condicionado ya por la situación de las tomas de corriente, que no siempre será factible reubicar.

 

Las cocinas son también recintos de bienestar, especialmente si hacen las veces de comedor o están abiertas al salón y constituyen así una unidad. Por consiguiente, la ventilación y la luz son aspectos de importancia vital.

 

Para optimizar uno y otro, se aconseja habilitar ventanas y potenciar la extracción de gases con la instalación de campanas de nueva generación. Respecto a las fuentes de iluminación, la ubicación de múltiples bombillas LED satisfará esta necesidad sin requerir una inversión desproporcionada ni un consumo elevado.